¿Qué quiere decir “Personal branding”?

marca personal

 

¿Branding? ¿Qué es eso?

La palabra “branding” indica el proceso por el cual se desarrolla y divulga una marca.

¿Y qué es esto de la “marca personal”? El concepto ha sido desarrollado por varios expertos en la materia en nuestro país. Entre ellos Andrés Pérez Ortega, Neus Arqués, Jordi Collell, o Guillem Recolons,  entre otros muchos excelentes profesionales del personal branding.

Con ellos me he formado y he aprendido la importancia de plasmar nuestra esencia y nuestros objetivos en la vida.

Marca personal es aquello por lo que se nos reconoce, aquello que somos física e intelectualmente: nuestros valores, lo que pensamos que queremos aportar al mundo, aquellas actividades en las que somos buenos y que desarrollamos en nuestro día a día, nuestro aspecto físico, nuestra actitud, nuestro estilo de vida,…. En resumen lo que somos individualmente, pero también la impronta que dejamos en los demás.

Esos detalles por los que se nos reconoce entre una multitud, desde la forma de andar a nuestra escritura. Las cosas que nos alegran y las que nos hacen enfadar, lo que nos motiva y lo que no. Todo eso deja traslucir en lo que creemos, lo que para nosotros es prioritario y lo que no. Lo que se nos da bien, nuestras habilidades y las competencias que hemos ido adquiriendo a lo largo de nuestra vida. Nuestro talento y nuestro sueño más íntimo y más loco.

¡Todas esas cosas, tienen que ponerse en valor, tienen que salir a la luz! Por nosotros, pero también por y para los demás.

Branding tipografía

 

¿Y el “Personal Branding”?  Es el proceso de desarrollo de marca,  que plasmamos en un “manual de identidad de marca personal” todo aquello que somos, nuestros objetivos, nuestro sueño. Formar equipo con un experto que nos asesore es la mejor, opción porque nos puede ayudar a enfocar y establecer una estrategia de comunicación para alcanzar unos objetivos. Tomar consciencia de lo que transmitimos  y de la necesidad de que nuestro mensaje sea coherente con lo somos y deseamos.

Tras este primer paso y, mientras te familiarizas con las herramientas establecidas y con su manual particular, el personal brander sigue acompañándote en los primeros pasos  del desarrollo de la marca personal, si es necesario.

El objetivo final es que la persona pueda ir avanzando hacia su meta particular en solitario, que sea capaz de hacer su propio proceso de branding en base a la estrategia creada con el profesional.

La marca personal no es algo estático, evoluciona igual que lo hacemos nosotros, porque no somos hoy lo mismo que fuimos ayer, ni lo que seremos mañana, por esa razón el personal brander siempre puede volver a echar un cable para redefinir la hoja de ruta a seguir.

Como os he contado, cada persona tiene un potencial que debería desarrollar, en función de sus valores, de sus habilidades, de su talento y de su sueño. Mediante un proceso guiado por un experto en la materia, las posibilidades de alcanzar ese sueño aumentan.

No olvides que tu branding  lo creas tu, acompañado en sus comienzos es cierto, pero al final del día seréis tu y tu branding los que llegaréis a la meta.

¿Quieres  crear tu manual de marca personal?  Te acompaño en lo que necesites para empezar a caminar hacia tus objetivos profesionales y/o personales.

No dudes en contactarme para cualquier aclaración.

¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *