Marca personal y maternidad: ¿adiós carrera brillante?

maternidad-tu-y-tu-branding

Que no se ofendan los abnegados “hombres-padre”, pero es que la idea de este post surgió en una conversación entre dos mujeres: Alicia Linares y una servidora, mientras nos tomábamos un respiro café en mano.

Si bien es cierto que hoy en día los hombres se ocupan muchos más de los hijos, suelen ser las mujeres las que piden una baja por maternidad (corta temporalmente hablando, sea dicho de paso…), por lo que el “parón profesional” solemos padecerlo nosotras.

Sin embargo os ofrecemos la posibilidad de expresaros, así que, cualquiera que esté interesado en dar la versión masculina, de esta nueva fase en la vida que es tener un hijo, no tiene más que contactarnos.

¿Cómo viven las mujeres la futura llegada de un hijo? Con ilusión, con pasión, con esperanza. ¿Cómo va a ser si no?

Sabemos que nos cambiará la vida, pero ¿somos consciente de hasta qué punto nos la cambiará o, de qué manera?

Me comentaba Alicia, lo común que es, que las futuras madres sigan enzarzadas en sus proyectos profesionales, sin ser muy conscientes del parón temporal que representa el dar a luz.

Nuestra idea no es asustar ni mucho menos, si no apoyar en su decisión a esas luchadoras que emprenden el camino de la maternidad. Ser madre no tiene porque suponer renunciar a tus metas profesionales. Es una escala en la vida, en la que vas a “formarte” en nuevas competencias, que más tarde podrás aprovechar en tu vida laboral. Apúntalas, y añádelas a tu marca personal.

maternidad-y-vida-profesional-tu-y-tu-branding

Le explicaba a Alicia, que me he encontrado alguna vez con alguna mujer, que me decía con decepción y amargura : “Ya sé que no podré conseguir la carrera profesional que había imaginado. Está descartado.”

La versión de Alicia, era distinta, pero llevaba al mismo punto: “Tantos años estudiando, luchando por estar donde estoy y ahora…..”

¿Cómo darle la vuelta a esa sensación de frenazo en la carrera profesional?

a-Mirando el vaso medio lleno:

Tu lo has dicho, ”has luchado por estar ahí”, así que no tienes que demostrarte nada. Ya sabes lo que vales, y, que eres capaz de lo que te propongas.

b-Siendo realistas y pensando que es un paréntesis, no un punto y final:

Si pensaras en hacer un master, ¿pensarías que nada cambiaría en tu vida? Seguro que no. En tiempo, en dinero, en estrés, todo sería diferente. Harías un paroncillo en tu carrera para salir con más fuerza después. ¿A que sí? Pues con ser madre, lo mismo.

c-Sacando provecho de las experiencias que te proporciona la vida:

Alicia y yo te aseguramos que no hay master en gestión de proyectos, que supere el hecho de ser madre.

No te lo crees verdad… Espera y verás.

Alicia Linares Roger, madre de dos hijos, socia de la consultora de innovación en recursos humanos “Monday Happy Monday” y, personal brander, te explica a continuación las competencias (entre muchas otras) que vas a conseguir en la gestión de personas:

1• Saber dar un lugar a cada miembro del grupo, en función de sus habilidades. Sacar a la luz todo el potencial de cada uno, para que aporte al grupo y sentirse reconocido.

2• Saber juzgar las situaciones de desencuentro de manera justa, sin tomar partido. O lo que es lo mismo, conseguir gestionar desavenencias consiguiendo acuerdos positivos para todas las partes.

3• Saber co-liderar un grupo y manejar la diversidad. Crear un plan de acción para conseguir unos objetivos comunes consensuados.

Por mi parte, y en base a mi experiencia vital como madre de familia numerosa:

4•Gestión del calendario y del tiempo, priorizando tareas en función de los imponderables del momento. Acostumbrada a trabajar aprovechando la inspiración, fuera la hora que fuera, pasar al modo: 4 comidas al día, a hora regulares, fue toda una proeza.

5•Optimización de tiempo y recursos, dignos del departamento de logística de una empresa mediana, es fundamental prever el tiempo de los desplazamientos entre diferentes puntos de la ciudad, recorridos factibles y/o más rápidos en horas punta….

6•Gestión emocional y del estrés. Se declinan del punto anterior: los miedos e inseguridades ante un examen, suelen aparecer en forma de reyerta por el asiento central del coche, a eso de las 8h de la mañana. No dejarse llevar por tu propensión a las palabras malsonantes y seguir zen, se aprende,  y, lo mismo ocurre con saber darse un relax al llegar a la oficina antes de emprenderla con la lista de mails.

nuevas-competencias-tu-y-tu-branding

Cuando decidáis tener un hijo y, este irrumpa en vuestras vidas, ordenando vuestros calendarios, dictando los horarios, pensad que como todo gran proyecto personal o profesional, es un reto gracias al cual ganamos en aprendizajes y autoconocimiento.

Vuestra marca personal se verá reforzada por nuevas competencias, nuevos valores, nuevas metas y un mayor autoconocimiento.

¿Estás esperando tu primer hijo? Cómprate ya tu libreta para apuntar tus nuevas competencias?

Quiero agradecer a Alicia Linares Roger su colaboración en este post y, a vosotros por leernos.

¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *